Mi historia en Endometriosis

Durante mis 25 años de práctica médica, he tratado a más de 5.000 pacientes con Endometriosis, una enfermedad muy compleja que destruye la vida funcional de la mujer.

 Fue mi entrenamiento en los años 90, junto a una de las personas pioneras de la Endometriosis en USA: Dr. Robert Franklin (Baylor College of Medicine, Houston, Texas) quien me enseño el manejo y las técnicas quirúrgicas adecuadas para tratar la Endometriosis en una forma profunda y compleja de la enfermedad, lo cual se obtuvo de años de experiencia con un enfoque y compresión en el tratamiento de la enfermedad en el dolor, en la fertilidad y calidad de vida de la paciente.

Cuando empecé a tratar la Endometriosis en mi país Venezuela, muchas personas incluyendo médicos, me comentaban que no conocían la enfermedad y nunca habían escuchado de ella. Esta palabra “Endometriosis” poco a poco fue agarrando fuerza pero aún persisten médicos que no logran tratar la enfermedad adecuadamente.

Hay mucha confusión y una mala percepción de la Endometriosis en la comunidad médica. La mayoría de médicos se encuentran sin capacidad de diagnosticarla ni tratarla. Los pacientes frecuentemente no saben a dónde ir o que hacer para un tratamiento adecuado y esto resulta en una larga agonía con un prolongado periodo de dolor.

 Es muy importante llegar a cada mujer y a su médico tratante para informarle el manejo adecuado de esta enfermedad que para muchos es una patología enigmática y misteriosa.

«El médico en Cirugía de Endometriosis debe ser meticuloso y preciso en remover las lesiones, tener el entrenamiento adecuado y mucha experiencia para tomar las decisiones adecuadas. Esto se logra con años de práctica en Cirugía Reproductiva y Laparoscópica. Después de la cirugía el médico debe evaluar al paciente y ver los síntomas que todavía persisten y trabajar en las diferentes áreas no quirúrgicas para restablecer la salud tanto sintomática como reproductiva».

Uno de mis grandes logros en esta enfermedad es escuchar a la paciente y entender su sufrimiento en la Endometriosis. La mayoría están frustradas de visitar varios médicos anteriormente y de no entender su problema, ellas saben que tienen algo que pero que aún no han dado con el problema, hasta que llegan a mi consulta, se les informa lo que tienen, se le entiende y se le guía al diagnóstico y tratamiento.

En el momento que ella se siente identificada con la persona que le va a resolver su problema le cambia su vida, a ella y principalmente a su pareja. En esta enfermedad la relación médico-paciente es muy importante que en términos médicos se llama “Rapport”. Se le explica muy bien la enfermedad, se le da la información adecuada a ella y la pareja, documentación para leer a igual que links informativos por internet. Se trata en forma muy individualizada en forma única.

En este momento la honestidad de la comunidad médica, en identificar y canalizar la paciente con Endometriosis al especialista adecuado es un gran problema. Espero que los médicos entiendan que estas pacientes sufren mucho y que una decisión adecuada cambia su pronóstico en general.

«Si el cirujano no conoce la Endometriosis como enfermedad no va a saber ni buscarla, ni verla y menos conocer las lesiones en todos sus estadios, desde las lesiones más temprano y difícil de diagnosticar, hasta la más típicas y avanzadas, es muy común estos escenarios donde el cirujano comenta: “Revise y no conseguí nada” o “Encontré y no realice nada, deje todo igual” o aun peor, “Quite todo lo que no se veía bien” (Mutilando a la paciente). Esto, desvía por completo el diagnóstico y tratamiento, dando falso pronóstico y esperanzas en estas pacientes».

Toda paciente que tenga clínica y al tacto existan datos sugestivos de Endometriosis debe ser revisada por un especialista en la enfermedad y con un excelente entrenamiento Laparoscópico y Reproductivo (Cirujano en Reproducción) esto es lo que hace la gran y única diferencia.

Acuden a diario a mí consulta pacientes por dolor o por infertilidad, se les diagnostica Endometriosis y me comentan: he visto varios médicos antes, fui operada y nunca me diagnosticaron ni me hablaron de Endometriosis, pero sigo igual o peor con el mismo problema. Una vez diagnosticada y tratada adecuadamente el pronóstico del dolor, calidad de vida y la fertilidad mejoran en un alto porcentaje. Estas pacientes son felices en general con ellas mismas, su pareja, familia y entorno laboral.

Share This
Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?