Tratamiento Quirúrgico de Endometriosis

El tratamiento quirúrgico es el tratamiento de elección para realizar en todas las diferentes localizaciones de la endometriosis y cualquiera sea la manifestación de la enfermedad, ya que es el único método capaz de producir la eliminación de las lesiones endometriósicas.

Las indicaciones específicas de cirugía laparoscópica incluyen

  • Dolor pélvico crónico
  • Presencia de endometriosis
  • Presencia de endometrioma
  • Adherencias pélvicas
  • Obstrucción de la trompa uterina
  • Infertilidad

Los diferentes procedimientos durante la laparoscopia son:

Ablación y Escisión de la endometriosis

Las lesiones endometriósicas (implantes de tejido endometrial que se encuentran fuera del endometrio) pueden extirparse (retirar el tejido) por medio de energía bipolar o monopolar.

Vaporización y fulguración de la endometriosis

Los implantes de endometriosis se pueden quemar a través de una onda expansiva con energía bipolar o monopolar.

Drenaje y Excéresis de la capsula del endometrioma

El endometrioma es un tipo especial de quiste ovárico, el cual se produce debido al crecimiento de tejido endometrial ectópico depositado en su superficie que progresivamente invagina la corteza ovárica. 

Lo ideal es retirar la capsula del endometrioma (excéresis de la capsula), pero hay casos, donde algunos factores, por ejemplo el tamaño del endometrioma, la presencia de múltiples adherencias y el sangrado excesivo, donde se recurre solo al drenaje del quiste.

Neurectomía Presacra (NPS)

Esta técnica de denervación pélvica tiende a generar un mejoría hasta en un 70% de los pacientes intervenidos por dismenorrea (dolor con la menstruación).

 Este procedimiento consiste en seccionar las fibras del plexo hipogástrico superior, cerca de la cuarta y quinta vertebra lumbar.

 Sus indicaciones son en mujeres con dolor pélvico crónico de percepción central, especialmente dismenorrea intratable, en las que se obtiene una tasa de alivio del 65% al 89%.

Ablación y Lisis laparoscópica del nervio uterosacro (LUNA)

Para la confirmación o descarte del estudio de una paciente con dolor pélvico crónico el abordaje ideal es por laparoscopia.

El LUNA es una medida terapéutica para las pacientes con dolor pélvico crónico (DPC).

Los impulsos de dolor que provienen del útero, cérvix y porción proximal de las trompas de Falopio pasan a través de las fibras nerviosas que surgen en el plexo paracervical de Frankenhauser, en la base de los ligamentos uterosacros, y atraviesan la porción inferior y superior del plexo hipogástrico.

Su objetivo es seccionar los ligamentos uterosacros en su porción proximal a 0.5-1 cm aproximadamente de su sitio de inserción en el útero, por vía laparoscópica empleando coagulación bipolar.

 Se encuentra indicada en mujeres con DPC de percepción central en donde se consigue una tasa de alivio entre 63% y 81%, sin embargo esta tasa disminuye notablemente al cabo de 6 a 12 meses hasta un 51%.

Tratamiento de la endometriosis profunda

El tratamiento de la endometriosis profunda depende de cada caso, según el grado de profundidad y la extensión de la misma, la paciente debe ser valorada por un equipo multidisciplinario dependiendo del órgano afectado. El tratamiento se basa en la cirugía radical, esto quiere decir que se debe retirar la porción afectada del órgano donde se encuentra la lesión o en su defecto extirpar el órgano por completo.

Share This
Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?