Centro de Endometriosis

¿Sabes qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando pequeñas partes del tejido endometrial (capa que recubre la cavidad uterina) crece en otros órganos. Los sitios comunes de endometriosis son los ovarios, las trompas de Falopio, los ligamentos que sostienen el útero, el área interna entre el recto y la vagina, el revestimiento de la cavidad pélvica y abdominal. Es importante saber que este tejido endometrial reacciona a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual, al igual que lo hace el tejido dentro del útero.

 Afecta principalmente a las mujeres en edad reproductiva, la mayoría de las mujeres diagnosticadas, tienen entre 25 y 35 años de edad. La endometriosis es más común en mujeres caucásicas que en afroamericanas o asiáticas.

 

Síntomas de la endometriosis

Las pacientes con endometriosis pueden asistir a consulta con múltiples síntomas, la historia clínica y en el examen físico nos pueden orientar la sospecha del diagnóstico. Sin embargo, es importante enfatizar que la endometriosis se puede manifestar de maneras distintas e impredecibles.

Se sabe que aproximadamente una de cada tres mujeres con endometriosis cursa asintomáticas. La sintomatología clásica es la dismenorrea y el dolor pélvico que puede estar acompañado o no de dispareunia. Pero puede haber otros síntomas como lo son:

  • Dolor en la pelvis o en la parte baja del estómago, recto, vagina y/o zona lumbar.
  • Manchado entre ciclos menstruales.
  • Sangrado después del coito.
  • Sangre en la orina, las heces u otro sangrado anormal.
  • Diarrea y / o estreñimiento.

La endometriosis puede inducir infertilidad como resultado de una distorsión anatómica causada por el crecimiento invasivo y múltiples adherencias.

Diagnóstico

El estándar de oro para hacer el diagnóstico de la endometriosis es la laparoscopia, es un procedimiento mínimamente invasivo realizado bajo anestesia general, tiene una buena recuperación y de no haber ninguna complicación la paciente puede ser dada de alta 24 horas posterior a la cirugía.

Cabe destacar que durante este procedimiento se suele tomar muestra del tejido para realizar una biopsia y así tener el diagnostico definitivo. 

Dolor pélvico

Este tipo de dolor aparece en la parte baja del abdomen, puede producirse por diferentes causas e incluso puede ser multifactorial. En las mujeres, el dolor pélvico puede deberse a alteraciones en el útero, las trompas de Falopio y / o los ovarios,así como en el cuello uterino y la vagina. También patologías del tracto urinario, colon, recto y apéndice, o afecciones en los músculos del piso pélvico, los huesos de la pelvis, el tejido que recubre la pelvis (peritoneo), y los nervios pélvicos.

 Algunas causas de dolor pélvico agudo son:

  • Embarazo ectópico
  • Rotura de un quiste ovárico
  • Torsión ovárica
  • Abscesos tubo-ováricos por enfermedad inflamatoria pélvica
  • Cálculos renales
  • Apendicitis
  • Obstrucción intestinal aguda
  • Infecciones pélvicas y genitourinarias
  • Gastroenteritis

 Algunas causas de dolor pélvico crónico son:

  • Endometriosis
  • Adenomiosis
  • Adherencias pélvicas y abdominales
  • Fibromas
  • Quistes ováricos
  • Disfunción del suelo pélvico
  • Neuralgias del los nervios pélvicos
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa)
  • Endometriosis intestinal
  • Diverticulitis
  • Proctitis
  • Fisura rectal y hemorroides

 Es importante acudir al especialista cuando exista dolor pélvico sea agudo o crónico. Con el diagnóstico y tratamiento correcto de un especialista en dolor pélvico, se puede restaurar la calidad de vida de las pacientes. La intervención oportuna puede evitar alteraciones en la fertilidad y muchos años de sufrimiento innecesarios y otros casos se puede hasta evitar la progresión de la enfermedad y las complicaciones y secuelas asociadas.

 Si se sospecha que el dolor es de origen ginecológico, se debe realizar un examen pélvico completo. Que generalmente va acompañado de una ecografía transvaginal y / o una ecografía abdominal. Para poder diagnosticar y encontrar la causa de dolor pélvico ginecológico también se pueden requerir procedimientos invasivos, como la histeroscopia (introducción de una cámara en el útero) y laparoscopia (introducción de una cámara en la pelvis a través del ombligo).

 Diagnosticar y tratar el dolor pélvico puede ser complejo y requiere de mucha experiencia por parte de los especialistas, ya que existe una amplia gama de tratamientos y terapias para brindar atención personalizada a cada paciente.

Tratamiento Quirúrgico de Endometriosis

Existen dos tipos de conducta en cuanto a la endometriosis, el manejo medico y el manejo quirurgico.

El objetivo del tratamiento médico es inducir la atrofia del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Se obtiene a través de la alteración hormonal del ciclo menstrual con la supresión de la síntesis de estrógeno por medio de anticonceptivos orales y generando un estado de pseudomenopausia con la utilización de agonistas de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRh).

El tratamiento quirúrgico es el tratamiento de elección para realizar en todas las diferentes localizaciones de la endometriosis y cualquiera sea la manifestación de la enfermedad, ya que es el único método capaz de producir la eliminación de las lesiones endometriósicas.

Se puede considerar dos formas de manejo quirúrgico, una conservadora y otra radical.

La finalidad del tratamiento conservador es preservar la integridad del aparato reproductor, tratando de eliminar la mayor cantidad posible de focos, nódulos y placas endometriósicas, resecar los endometriomas ováricos y liberar las adherencias que comprometen alguna función.

El tratamiento radical, de ser conveniente y estar indicado en la paciente puede implicar esterilidad al retirar los 2 ovarios, se puede complementar con una histerectomía y/o una salpingooforectomía bilateral. Este procedimiento suele estar indicados en pacientes cuya sintomatología dolorosa no ceda a ningún tipo de tratamiento. El acceso quirúrgico es por laparoscopía o en dado caso de estar indicada la laparotomía, mas no es la primera elección.

Las indicaciones específicas de cirugía laparoscópica incluyen

  • Dolor pélvico crónico
  • Presencia de endometriosis
  • Presencia de endometrioma
  • Adherencias pélvicas
  • Obstrucción de la trompa uterina
  • Infertilidad

Los diferentes procedimientos durante la laparoscopia son:

Ablación y Escisión de la endometriosis

Las lesiones endometriósicas (implantes de tejido endometrial que se encuentran fuera del endometrio) pueden extirparse (retirar el tejido) por medio de energía bipolar o monopolar.

Vaporización y fulguración de la endometriosis

Los implantes de endometriosis se pueden quemar a través de una onda expansiva con energía bipolar o monopolar.

Drenaje y Excéresis de la capsula del endometrioma

El endometrioma es un tipo especial de quiste ovárico, el cual se produce debido al crecimiento de tejido endometrial ectópico depositado en su superficie que progresivamente invagina la corteza ovárica. 

Lo ideal es retirar la capsula del endometrioma (excéresis de la capsula), pero hay casos, donde algunos factores, por ejemplo el tamaño del endometrioma, la presencia de múltiples adherencias y el sangrado excesivo, donde se recurre solo al drenaje del quiste.

Neurectomía Presacra (NPS)

Esta técnica de denervación pélvica tiende a generar un mejoría hasta en un 70% de los pacientes intervenidos por dismenorrea (dolor con la menstruación).

 Este procedimiento consiste en seccionar las fibras del plexo hipogástrico superior, cerca de la cuarta y quinta vertebra lumbar.

 Sus indicaciones son en mujeres con dolor pélvico crónico de percepción central, especialmente dismenorrea intratable, en las que se obtiene una tasa de alivio del 65% al 89%.

Ablación y Lisis laparoscópica del nervio uterosacro (LUNA)

Para la confirmación o descarte del estudio de una paciente con dolor pélvico crónico el abordaje ideal es por laparoscopia.

El LUNA es una medida terapéutica para las pacientes con dolor pélvico crónico (DPC).

Los impulsos de dolor que provienen del útero, cérvix y porción proximal de las trompas de Falopio pasan a través de las fibras nerviosas que surgen en el plexo paracervical de Frankenhauser, en la base de los ligamentos uterosacros, y atraviesan la porción inferior y superior del plexo hipogástrico.

Su objetivo es seccionar los ligamentos uterosacros en su porción proximal a 0.5-1 cm aproximadamente de su sitio de inserción en el útero, por vía laparoscópica empleando coagulación bipolar.

 Se encuentra indicada en mujeres con DPC de percepción central en donde se consigue una tasa de alivio entre 63% y 81%, sin embargo esta tasa disminuye notablemente al cabo de 6 a 12 meses hasta un 51%.

Tratamiento de la endometriosis profunda

El tratamiento de la endometriosis profunda depende de cada caso, según el grado de profundidad y la extensión de la misma, la paciente debe ser valorada por un equipo multidisciplinario dependiendo del órgano afectado. El tratamiento se basa en la cirugía radical, esto quiere decir que se debe retirar la porción afectada del órgano donde se encuentra la lesión o en su defecto extirpar el órgano por completo.

Share This
Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?