Unidad de Fertilidad y Cirugía Reproductiva

Unidad de Fertilidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa, que no emplea métodos anticonceptivos, de lograr el embarazo en el plazo de un año. Afecta aproximadamente a un 15% de las parejas y las causas son muy diversas y pueden provenir de la mujer o el hombre.

Cuidado de la fertilidad femenina

La fertilidad de las mujeres tiene una estrecha relación con su edad: la edad ideal para buscar un embarazo es desde los 25 hasta los 35 años, a partir de los 40 años, el porcentaje de fertilidad se reduce el 50%, la cual finalmente concluye con la menopausia.

A la hora de pensar en el cuidado de la fertilidad, es fundamental actuar de manera preventiva y realizar los controles necesarios desde la infancia y adolescencia a través de controles ginecológicos y de vacunación preventiva oncológica.

Cuidado de la fertilidad masculina

Es común colocar el foco en la fertilidad femenina y la edad de las mujeres, al momento de buscar un bebe sin embargo, la salud del varón también tiene gran importancia.  El aumento del sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés y la ansiedad son algunos delos factores que repercuten en la calidad del semen, poniendo así en riesgo la fertilidad masculina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  entre un 30% y un 50% de los hombres en edad fértil presentan una calidad seminal inferior. Por por ello que es vital concienciar a los hombres de la importancia de conocer y cuidar el estado de su calidad seminal.

Tratamientos de fertilidad

Gracias a los avances de la ciencia y tecnología, hay muchas alternativas para ayudar a las personas con toda clase de problemas de fertilidad. Las mejores opciones para ti dependen de tu situación personal y de la causa de tu infertilidad.

A veces solo una de las personas de la pareja necesita tratamiento y en otros casos, ambos han de usar una combinación de tratamientos.

Inseminación intrauterina (IUT)

La inseminación intrauterina es un procedimiento simple también llamado “IIU” por sus siglas. También conocido como “inseminación de donante, “inseminación alternativa” o “inseminación artificial”.

En la actualidad las dos principales indicaciones para la IIU son el factor masculino leve y la infertilidad de causa desconocida.

Este procedimiento consiste en colocar espermatozoides directamente en el útero mientras estás ovulando, lo que ayuda a los espermatozoides a llegar más cerca del óvulo. Esto reduce el tiempo y la distancia que deben recorrer los espermatozoides, lo que facilita la fecundación del óvulo.

Antes de someterte al procedimiento de inseminación, es posible que tomes medicamentos para la fertilidad que estimulan la ovulación. Se recoge el semen de tu pareja o de un donante. El semen pasa por un proceso denominado “lavado de esperma” que recoge una cantidad concentrada de espermatozoides sanos del semen.

Durante el procedimiento de inseminación intrauterina, el médico desliza un tubo delgado y flexible dentro del útero a través del cuello uterino.

Utiliza una pequeña jeringa para insertar el esperma a través del tubo directamente dentro del útero. El embarazo se produce cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, y el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero. El procedimiento de inseminación se hace en el consultorio del médico o en una clínica de fertilidad, y solo tarda entre 5 y 10 minutos.

Es muy rápido y no necesitas anestesia. La inseminación intrauterina generalmente no es dolorosa, pero en algunos casos se producen cólicos suaves.

Inyección Intra-Citoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

Antes de que un espermatozoide de un hombre pueda fertilizar el óvulo de una mujer, la cabeza del espermatozoide tiene que fijarse a la superficie exterior del óvulo. Una vez que se ha fijado, el espermatozoide empuja a través de la capa exterior hasta entrar a la capa interior del óvulo (citoplasma) en donde ocurre la fertilización. A veces, el espermatozoide no puede atravesar esa capa exterior por diversas razones.

 Es posible que la capa exterior del óvulo sea gruesa o dura de atravesar o que el espermatozoide no pueda nadar. En estos casos, se puede realizar un procedimiento denominado inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) junto con una fertilización in vitro (FIV) para ayudar a fertilizar el óvulo. En la ICSI, se inyecta un solo espermatozoide directamente en el citoplasma del óvulo.

 La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, en sus siglas en inglés) es una técnica de reproducción asistida, que se realiza mediante la inyección de un espermatozoide en el citoplasma de los ovocitos.

 En el proceso de esta técnica, se utiliza una pequeña aguja, denominada micropipeta, para inyectar un espermatozoide en el centro del óvulo, una vez que la fertilización ocurre, el óvulo fecundado (ahora denominado embrión) crece en el laboratorio durante 1 a 5 días antes de ser transferido al útero de la mujer (matriz).

 La ICSI es indicada en situaciones donde el hombre produce muy poca cantidad de espermatozoides o los espermatozoides no se muevan de manera normal. también cuando los espermatozoides tienen dificultad para fijarse al óvulo, o si existe en el aparato reproductor del hombre una obstrucción que impide la salida de los espermatozoides.

In-Vitro (IVF)

La palabra fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo e In vitro significa fuera del cuerpo. La fecundación in vitro (FIV) Es uno de los tipos más conocidos de tecnología de reproducción asistida (TRA), donde ocurre la unión del óvulo y un espermatozoide en un plato de laboratorio.

El primer paso de la fertilización in vitro es estimular a través de fármacos especiales, durante 12 a 15 días para que tus ovarios produzcan varios óvulos maduros y preparados para la fecundación. Esto se denomina inducción de la ovulación o estimulación ovárica. A través de un ultrasonido y exámenes de sangre se puede hacer un seguimiento de los niveles de hormonas y la producción de óvulos.

Una vez que los ovarios hayan producido suficientes óvulos maduros, el médico los extrae de tu cuerpo (esto es llamado “aspiración de óvulos”). El retiro de óvulos es un procedimiento quirúrgico menor que se realiza en el consultorio del médico o en una clínica de fertilidad, bajo anestesia.

El médico usa el equipo de ultrasonido para tener una guía a través de la imagen, en la vagina se coloca un tubo delgado dentro del ovario y de los folículos donde se encuentran los óvulos. La aguja de este tubo está conectada a un dispositivo de succión que retira suavemente los óvulos de cada folículo.

En el laboratorio de fertilidad, el especialista coloca los óvulos con los espermatozoides previamente capacitados, es decir se eligen los de mejor calidad, estos pueden ser de tu pareja o de un donante. Los óvulos y el esperma se guardan juntos en un contenedor especial, y se produce la fecundación.

Estos van a crecer y desarrollarse entre 3 y 5 días, y luego se colocan en el útero 1 o más embriones (esto se denomina transferencia de embriones). El médico desliza un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino dentro del útero e inserta el embrión.

Si cualquiera de los embriones se implanta en el revestimiento del útero, se produce el embarazo. La transferencia delos embriones se hace en una clínica de fertilidad y no es doloroso. Posterior al procedimiento se indican píldoras diarias de progesterona que facilitan que el embrión sobreviva en el útero.

La fertilización in vitro puede tener algunos efectos secundarios posibles. Esto incluye lo siguiente:

  • Inflamación
  • Dolor abdominal
  • Sensibilidad en las mamas
  • Cambios del estado de ánimo
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado

Existe el riesgo de embarazos múltiples cuando se coloca más de un embrión en el útero.

La FIV puede ser difícil de sobrellevar emocionalmente, es importante que el equipo de especialistas cuente con el apoyo de un psicólogo para apoyar al paciente y la pareja en todo momento.

Este, procedimiento tiene una taza de éxito entre 40 y 60%, todo depende de la edad de la paciente, si los óvulos empleados para el procedimiento son propios o si son de un donante.

Preservación de óvulos

La congelación de óvulos, también llamada criopreservación de ovocitos, es un procedimiento realizado para conservar el potencial reproductivo de las mujeres, para un futuro.

Los óvulos se extraen de los ovarios, son congelados sin fecundar y preservados en las condiciones optimas, para poder ser utilizados en el futuro. Estos (los óvulos) puede descongelarse, combinarse con un espermatozoide, en un laboratorio especializado en fertilidad e implantarse en el útero, procedimiento llamado fertilización in vitro (FIV).

Este proceso no modifica ni altera la calidad de los ovocitos criopreservados. El laboratorio se encarga del mantenimiento de los mismos. Este procedimiento se recomienda en mujeres dentro de los 28 y 35 años, debido a que entre este rango de edad la mujer esta en su pico de fertilidad y los óvulos son los de mejor calidad, sin embargo, cada paciente es diferente por lo que es estudiada a profundidad. 

La congelación de óvulos tiene varios pasos: estimulación de los ovarios, la recolección de óvulos y la congelación.

Estimulación de ovarios

Se presescriben hormonas sintéticas para lograr estimular los ovarios y que estos produzcan múltiples óvulos, en lugar de uno solo, como suele suceder mensualmente. Se realizan análisis de sangre y estudios de imágenes para observar los cambios hormonales y el numero de folículos producidos debido a dicha estimulación

Obtención de óvulos

Luego se logra la maduración de estos óvulos a través de una inyección de gonadotrofina coriónica humana y se procede la recolección de óvulos.

Se realiza mediante la aspiración por ecografía transvaginal, durante la cual se inserta una sonda en la vagina para identificar los folículos.

Luego se guía una aguja a través de la vagina y al estar dentro de un folículo, se succiona a través de un dispositivo conectado a la aguja para extraer el óvulo del folículo. Se pueden extraer múltiples óvulos, en un solo ciclo.

Congelación

Después de extraer los óvulos sin fecundar, son congelados a temperaturas bajo cero para detener la actividad biológica y conservarlos para usarlos en un futuro.

El proceso usado para congelar los óvulos se conoce como vitrificación. Con el enfriamiento rápido se usan altas concentraciones de sustancias que previenen la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelación (crioprotectores).

Suele realizarse cuando:

  • Tienes alguna enfermedad autoinmune u de otro tipo como la endometriosis que pueda afectar tu fertilidad.
  • Tratamientos para el cáncer u otra enfermedad que conlleven a realizarse ciclos de quimioterapia y radioterapia lo que puede afectar tu capacidad de quedar embarazada.
  • Te estás sometiendo a un procedimiento con técnicas de reproducción asistida como la fertilización in vitro.
  • Quieres postergar tu maternidad y deseas preservar óvulos más jóvenes para ser usados en el futuro.
Banco de donación de óvulos y esperma

La congelación tanto de óvulos, como espermatozoides provenientes de donantes anónimos permite la formación de bancos de gametos que son utilizados por parejas que requieren en cualquier momento.

La donación de semen y óvulos es un acto voluntario, donde un hombre o mujer sana, con ciertas características y requerimientos específicos, congela sus óvulos o espermatozoides según el caso, los cuales son donados al instituto o centro medico para ser seleccionados por el especialista y ser usados en técnicas de reproducción asistida y poder hacer realidad el sueño de una persona o pareja que tiene problemas de fertilidad.

Éstos donantes suelen tener una edad entre los 21 y 30 años, y su selección como donantes no solo implica exámenes médicos, si no también psicológicos, entre otros. Las muestras se almacenan a temperaturas muy bajas con nitrógeno líquido mediante equipos de alta tecnología y seguridad que permiten mantener la calidad y viabilidad de las mismas.

Pruebas genéticas

Existe un estudio, llamado llamado, Test Genético Preimplantacional (PGT, por sus siglas en inglés),donde se estudia el ADN del embrión fecundado in vivo en el laboratorio, con la finalidad de mejorar los programas de reproducción asistida. No solo se puede determinar el sexo del embrión, si no muy importante, también permite detectar alteraciones genéticas y cromosómicas de embriones, previniendo la transmisión de enfermedades hereditarias graves o la transferencia de un embrión que no pueda dar lugar a un bebe sano, disminuyendo el riesgo de abortos espontáneos.

El PGD se recomienda a pacientes que desean elegir el sexo de su bebe o cuando hay antecedentes de abortos espontáneos, ciclos de FIV fallidos, en pacientes mayores de 37 años, y hombres con alteraciones en el esperma.

Selección de sexo por In-Vitro

A través del PGD, ya que este estudio nos permite estudiar el ADN del embrión, se puede determinar el el sexo del embrión dependiendo de su expresión genética en XX o XY antes de realizar la transferencia del mismo al útero materno.

Comunidad LGTB 🏳️‍🌈

Existen varias alternativas para la comunidad LGBT. Las parejas conformadas por 2 mujeres tienen varias opciones. Dentro de estas opciones tenemos técnicas de reproducción asistida como la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de un donante, otra alternativa es el Método ROPA, y para parejas conformadas por dos hombres se dispone de la maternidad subrrogada o útero subrrogado.

Método ROPA

Es una método parecido a la Fecundación in vitro (FIV) en donde se sincronizan los ciclos reproductivos de ambas mujeres, tanto donante como receptora. La mujer donante es aquella que aporta el óvulo y es sometida a una estimulación ovárica para realizar una punción folicular y obtener óvulos, mientras que la mujer receptora sera a la cual se le hará la transferencia embrionaria y lograra el embarazo.

Útero subrogado

La maternidad subrogada, también conocida como útero subrogado, consiste en que una mujer previamente estudiada y seleccionada, denominada receptora o subrogada , presta su útero para que a través de una técnica de reproducción asistida sea transferido el embrión o inseminados los espermatozoides, crezca el bebe de otra pareja.

Existen dos tipo de Subrogación:

  • Subrogación total: Implica que la mujer gestante sea inseminada con sus propios óvulos.
  • Subrogación parcial: La receptora presta exclusivamente su útero, y el embrión es donado.

Algunas de los motivos por los que recomienda la maternidad subrogada son, la ausencia de útero o daño irreversible en el útero de la mujer y en las parejas homosexuales masculinas.

La embriodonación

La embriodonación es un tratamiento de reproducción asistida por el cual la mujer o pareja que busca lograr el embarazo recibe el embrión, obtenido gracias a la previa realización de una fecundación en el laboratorio de una mujer y un hombre donantes o una pareja que, tras haber logrado varios o un embarazo, decide congelar y donar sus embriones a aquellos que tienen dificultades.

Estos embriones se congelan o vitrifican a través de de la congelación ultrarrápida en nitrógeno líquido a -196ºC, conservando la calidad que tenían previo al proceso de congelación.  La selección embrionaria se realiza según las características de la pareja o mujer donante y la pareja o mujer receptora. No todos los embriones vitrificados pueden ser donados. Se consideran vatios aspectos para poder la selección embrionaria, como antecedentes genéticos y patológicos, riesgo de infecciones, edad menor a 35 años, entre otros.

La embriodonación es recomendada en casos de parejas con problemas de fertilidad, así como madres en solitario y en parejas de mujeres en las que exista causa de infertilidad femenina o una edad reproductiva avanzada (a partir de 40 años).

Tratamiento de fertilidad en paciente HIV

El avance en la medicina ha permitido que las personas con VIH puedan tener hijos sanos siempre que sigan el tratamiento correspondiente y tengan una carga viral indetectable. En estos casos se recomienda la planificación del embarazo para seguir diferentes estrategias, según si es ella, él o ambos quienes tienen el virus.

Lavado seminal en los hombres

A través de las técnicas de reproducción asistida ya sea mediante la Inseminación Artificial, la Fecundación in vitro ó la donación de óvulos, el lavado seminal es una técnica realizada en un laboratorio que permite que el semen utilizado para la fecundación del óvulo esté libre de la carga viral y no pueda transmitir la enfermedad al futuro embrión.

Tratamiento con retrovirales en la mujer

Se debe elegir y adaptar el tratamiento con retrovirales de acuerdo a la situación de cada mujer. La que desea lograr el embarazo y la que ya estaba embarazada, con el objetivo de asegurar eficacia del tratamiento y prevenir efectos no deseados en el recién nacido. La paciente debe ser tratada por un equipo multidisciplinario incluyendo médicos especialistas en VIH, ginecólogos, obstetras y pediatras.

Cirugía Reproductiva

Tratamiento quirurgico reproductivo

Cirugía de adherencias

El síndrome adherencial son un conjunto de síntomas que se producen bebido a la formación de adherencias intraabdominales. Las adherencias son bandas de fibras de tejido cicatrizal pueden formarse en la superficie de diferentes tejidos y pueden “pegar” distintas estructuras o partes de ellas en el interior de la pelvis. Algunos ejemplos son el colon y ovarios, colon y útero, o colon y trompas de Falopio. Todo esto produce dolor y alteraciones funcionales en el paciente.

Las adherencias son mas frecuentes en mujeres y suelen formarse posterior a un proceso quirúrgico o infeccioso, generalmente cirugías adbdomino-pelvicas abiertas como la laparotomía o apedicectomía en estado de inflamación avanzada, provocando la unión de estructuras que, en condiciones normales, no deberían estar unidas. Otros procesos inflamatorios como lo son la enfermedad inflamatoria pélvica o la endometriosis también pueden provocar las adherencias.

El síndrome adherencial, según la ubicación y rigidez de las adherencias, puede manifestarse de distintas formas. El dolor abdominal es el síntoma mas frecuente, y si se produce una obstrucción intestinal, se pueden presentar otros síntomas como vómitos y nauseas, distensión abdominal y no canalización de heces y gases

Fimbrioplastia

La fimbrioplastia es la reconstrucción mediante una cirugía de las fimbrias existentes de una trompa, cuya obstrucción puede ser total o parcial.

 Una de las causas frecuentes de la obstrucción de las trompas es la enfermedad pélvica inflamatoria, debido a el ascenso de bacterias desde la vagina, que van a producir alteraciones en la mucosa de la trompa provocando adherencias y oclusión en su parte distal, que finalmente conlleva a la dificultar la captación del ovocito. Este procedimiento es realizado a través de la cirugía laparoscópica para prevenir la nueva formación de adherencias y una recuperación mas rápida.

Histeroscopia

La histeroscopia es una técnica que permite diagnosticar y tratar gran parte de las patologías uterinas intracavitarias. Consiste en introducir un lente (histeroscopio) a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina.

Al lente se le puede adaptar una cámara y ésta conectarse a un monitor para que la exploración sea más sencilla. Igualmente, se puede adaptar un vídeo para grabar las imágenes que se van obteniendo.

Algunas de sus indicaciones son: 

  • Cuando se presentan alteraciones del ciclo menstrual y sangrados intermenstruales.
  • Para la realización de estudios de infertilidad; para la preparación de pacientes que van para tratamiento de fertilidad.
  • Para el diagnóstico y manejo de alteraciones morfológicas de la cavidad uterina: pólipos, miomas, hiperplasia.
  • Pacientes con síndrome de Asherman: Formación de tejido cicatricial (adherencias en la cavidad uterina
  • Para localizar cuerpos extraños o restos placentarios.
  • Para realizar el estudio y control de malformaciones uterinas (tabiques).
  • En caso de abortos recurrentes.

Para la realización de este procedimiento se necesita una gran experiencia en el mundo de la histeroscopia y una tecnología de ultima generación. Nosotros contamos con un equipo especializados de ginecólogos especialista en histeroscopia y anestesiólogos para trabajar con la mejor tecnología y beneficios para cada una de nuestras pacientes.

Miomectomía

La miomectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de los miomas del útero. Los miomas son tumores benignos formados por tejido muscular liso que se localizan en la pelvis específicamente en el útero y en ocasiones en el cuello uterino. Esta técnica permite dejar el útero en su origen y en algunos casos aumenta las probabilidades del embarazo, pero no lo garantiza.

Esta patología en algunos casos es causa de infertilidad, ya que según su localización pueden producir deformación de la cavidad endometrial y evitar la implantación del embrión.

Existen dos alternativas quirúrgicas de mínima invasión, dependiendo de la ubicación de los miomas.

La  histeroscopia, que consiste en introducir un instrumento de observación iluminado a través de la vagina hasta el útero, la cual se emplea cuando el tumor se encuentra en las capas mas internas del útero (submucoso); y la laparoscopia, que también utiliza un instrumento de observación iluminado, pero el acceso es a través de uno o más cortes pequeños en el abdomen, esta técnica es utilizada cuando los miomas están en las capas mas externas del útero o en la pared del mismo (subseroso o intramural).

Los síntomas por los que se va a recurrir a la miomectomía son:

  • Sangrado y/o trastornos menstruales
  • Presión y/o dolor que no mejora con tratamiento farmacológico.
  • Infertilidad

En ocasiones, no es necesario realizar una cirugía ya que en algunos casos no presentan ningún síntoma.

Share This
Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?